La fórmula preferida del profesor

Os recomendamos la lectura de esta guía elaborado por María Luisa Caride Vázquez.

Y para los políglotas: la reseña del New York Times.

Yoko Ogawa nació en Okayama, en la prefectura homónima, y se graduó en la Universidad Waseda. Actualmente vive en Ashiya, Hyogo, con su marido y su hijo. Desde 1988 ha publicado más de obras de ficción y no ficción. Su novela La fórmula preferida del profesor ha sido adaptada al cine. En el año 2006 escribió Una introducción a las matemáticas más elegantes del mundo con Masahiko Fujiwara, un matemático, como un diálogo sobre la extraordinaria belleza de los números.

La película L’Annulaire (El anillo anular), dirigida por Diane Bertrand y protagonizada por Olga Kurylenko, estrenada en Francia en el año 2005, está basada en la obra de Yoko Ogawa, Kusuriyubi no hyōhon (薬指の標本).

El escritor Kenzaburō Ōe ha dicho: “Yoko Ogawa es capaz de dar expresión a los elementos más sutiles de la psicología humana en una prosa sutil pero penetrante.” La sutileza reside en parte en el hecho de que los personajes de Ogawa a menudo no parecer saber por qué actúan de la forma en que actúan. Su estilo se basa en la acumulación de detalles, una técnica quizás más eficaz en sus obras breves; el lento ritmo de desarrollo en las obras más extensas requiere algún tipo de intervención “deus ex machina” para resolver las tramas. Al lector se le presenta una profunda descripción de los protagonistas, en su mayoría, aunque no siempre, mujeres, cómo observan, sienten y razonan, reflejando la sociedad japonesa y especialmente el papel de las mujeres en ella. El tono de sus obras varía de lo surrealista a lo grotesco y en ocasiones introduce elementos humorísticos, mostrándose psicológicamente ambigua e inquietante. Hotel Iris, una de sus obras más extensa tiene un contenido sexual más explícito que el resto de su obra.

Anuncios

Acerca de biblioteca barañain

Somos la biblioteca de barañain y todas aquellas personas que quieran compartir este espacio de poesía en torno al centenario del nacimiento de Miguel Hernández
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La fórmula preferida del profesor

  1. Mª Luisa Caride dijo:

    Gracias por recomendar mi guía. Suelo publicar en Fomento de la lectura de educarm.es las guías de las lecturas que me entusiasman. Podéis encontrar también la de “El frío modifica la trayectoria de los peces” en http://www.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/25/el_fro_modifica_la_trayectoria_de_los_peces.pdf
    Y “El arte de conducir bajo la lluvia” en
    http://www.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/25/El%20arte%20de%20conducir%20bajo%20la%20lluvia.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s