La habitación de invitados de Helen Garner

Os proponemos la lectura de esta reseña de Andrea Gort:

“Por la noche tuvo sudores. Sufrió dolores en el vientre y el hombro. Cada vez que yo oía moverse entraba en su habitación sin decir nada. Ella intentaba sonreírme: hacía ver que no padecía. Lo único que tenía para aliviarla era la última dosis de Digesic del día. Le llevé agua en la jarra de porcelana con un dibujo de hortensias rosadas y se la serví en uno de mis vasos más bonitos. Yo también bebí, para acompañarla. Por lo visto, la vitamina C administrada por vía intravenosa le destrozaba la columna vertebral: no podía permanecer erguida. La cuidé, retirando sábanas y haciendo un rebujo con ellas, sacando otras limpias, refrescando la cama y volviendo a refrescarla. Mientras lo hacía, ella se sentaba en la silla de madera del rincón, con la cabeza inclinada y las manos largas unidas sobre el regazo. Finalmente concilió un sueño profundo. Yo volví a rastras a mi habitación y la casa quedó en silencio… Siempre había pensado que la pena era la emoción más agotadora. Ahora sabía que era la ira”.

La habitación de invitados es una conmovedora novela que describe la relación de dos mujeres mayores, modernas, independientes y emancipadas. Una de ellas, Nicola, tras serle diagnosticado un cáncer decidirá trasladarse a casa de Helen —su gran amiga— mientras lleva a cabo, durante tres semanas, un tratamiento de medicina alternativa. Helen preparará con mimo la habitación de invitados de su casa, para ofrecer apoyo y aposento a su amiga enferma. Durante este intervalo de tratamiento, Nicola se da cuenta de que está mucho más grave de lo que había imaginado y de lo que ella misma estaba dispuesta a aceptar. Helen, por su parte, se convierte en enfermera y cuidadora con todo el cariño y paciencia posible, pero apenas puede disimular su disgusto por la extravagante cura en la que su amiga confía ciegamente. El desacuerdo entre ambas afecta a su amistad y así comenzarán a interrogarse hasta qué punto están dispuestas a sacrificar los intereses propios por la otra persona, y dónde están los límites de la aceptabilidad y la generosidad de cada una.

La autora de esta obra hermosa y emocionante, Helen Garner, escritora y periodista, nació en Australia en 1942 y a lo largo de su carrera ha sido galardonada con destacados premios como el National Book Council, el Ned Kelly Award o el Queensland Premier. El carácter autobiográfico de esta exploración del ser más profundo queda reflejado en Helen, su protagonista principal. El libro aborda ciertos temas muy controvertidos: por un lado, habla sobre los tratamientos alternativos, de cómo convivir con una enfermedad terminal y el apoyo de los familiares y amigos de los enfermos; por otro lado, ahonda en sentimientos más complejos: hasta dónde puede llegar el apoyo a una persona, cuando no se comparten sus mismos opiniones y creencias, sin renunciar a la propia vida y a los intereses particulares; si son múltiples los sacrificios que exige una amistad y qué responsabilidad y qué limites tiene cada persona hacía las otras. En la novela se exponen, de una forma sentimental, inteligente y graciosa, estos dilemas a través de la amistad íntima entre dos viejas amigas.

Si además queréis leer algo en inglés sobre La habitación de invitados, pinchad aquí 

Anuncios

Acerca de biblioteca barañain

Somos la biblioteca de barañain y todas aquellas personas que quieran compartir este espacio de poesía en torno al centenario del nacimiento de Miguel Hernández
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s