Crónicas irreales del reino de Navarra, de Mikel Zuza

Como Mikel va a venir a la biblioteca el próximo 24 de marzo, lo primero que or recomendamos es pasear por su blog.

Cuando apareció el libro Diario de Navarra lo saludó así. Tambien en EITB se habló de la colección de relatos.  Y algunos blogs entre los que hemos elegido este de Alex en su blog Nenikékamen.

Mi amigo Mikel ha escrito un libro, se titula Crónicas Irreales del Reyno de Navarra. Mikel Zuza estudió la carrera conmigo, nos conocemos desde hace 20 años. Hemos compartido horas de biblioteca, litros de licores, cartones de “Chester”, viajes, peregrinaciones, holgazanería, confesiones, comics, discos, películas, a Serrat, lecho (no es lo que pensáis) y muchas chaladuras. Solo nosotros dos conocemos las identidades secretas de todos los superhéroes, sabemos que es el nidus y el adamantium. Jacobo Zabludovsky, la cosmogonía, “El Glison” y Galavisión nos robaron las pocos neuronas sanas que nos quedaban.
Hemos recorrido kilómetros, pasado frío y huido de canes con el único fin de ver un capitel, un cuadro o una miniatura en un libro, y siempre nos ha parecido normal.

He de reconocer que le tengo sana envidia a este tipo, él ha continuado amando y cultivando la historia con pasión, es todo un erudito y conoce miles de cosas que como dice:”no sirven para nada”. Ha publicado un par de artículos sobre arte medieval y ha dado alguna conferencia sobre armamento medieval que intento ser reventada sin éxito por su círculo más cercano. Ama los libros y por fin ha conseguido publicar uno.

Es un pequeño libro de relatos, ocho pequeñas historias desarrolladas entre los siglos XIII y XV en el antiguo Reino de Navarra, no en el campo de fútbol , antiguo Sadar, ni en eso que se ha convertido en una marca comercial sino en el de verdad. En aquel, que como dice Beatrice Leroy “alrededor de los siglos XIII-XV era el menos extenso de los reinos de Occidente, con poco más de 10.000 kilómetros cuadrados y unos 65.000 habitantes. Pero tenía su plaza en el tablero de ajedrez europeo, y poseía además los medios para jugar en él un papel destacado”.
Carlos III el Noble, El Príncipe de Viana, Juan II, Teobaldo I, Berengela van viviendo situaciones de un mundo que huele a incienso, cuero y vino; que suena a laúd, a zanfona, a piedra tallada y a vuelo de halcón. Nada de lo que ocurre en sus páginas pasó realmente pero todo pudo haber pasado. Está preciosamente ambientado y minuciosamente documentado, Mikel trata con amor a los personajes que siempre ha querido y no oculta su odio y rencor por los personajes que siempre le han caído mal. Coincido plenamente en su visión maniquea de la historia, por eso nunca llegaremos a nada serio en esto que llaman el saber y la intelectualidad. Creo que dentro de su cabeza hay una gran novela histórica aunque el todavía no lo sepa, pienso que va a tener suerte con el libro y que le va ir muy bien, se lo merece.

En resumen leed el libro, está muy majo, salimos todas sus amigos, yo salgo en la página 150. He puesto enlaces en algunos términos para que intentéis entender de que va esto y como funcionan nuestra cabezas, aunque soy consciente de que es imposible y de que estamos muy perjudicados.

Ah! una última cosa: Mikel Zuza no correrá jamas y nunca le convenceremos, profesa una férrea Fe Pagana y no es un jodido converso como yo. Correr es de cobardes.

El libro está editado por Ttarttalo y se titula Crónicas Irreales del Reyno de Navarra

Anuncios

Acerca de biblioteca barañain

Somos la biblioteca de barañain y todas aquellas personas que quieran compartir este espacio de poesía en torno al centenario del nacimiento de Miguel Hernández
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s