Línea difusa de Pat Barker

LÍNEA DIFUSA, de Pat Barker. Salamandra. Barcelona 2004. Distribuye Océano. 253 págs.

 

PAT Barker (Inglaterra, 1943) es una autora con una carrera sólida que empezó con Union Street en 1982. No obstante, el reconocimiento llegó en 1995, cuando se le adjudicó el Premio Booker con su novela Ghost Road. Línea difusa llega al lector dos años después de Double Vision, que en su Inglaterra natal disfrutó de elogios por parte de la crítica.

Un narrador omnisciente relata la acción y maneja el tiempo de la novela de manera despareja: en los 21 primeros capítulos transcurre una semana, y en el último, el número 22, pasan once años.

Todo empieza con un encuentro fortuito: el psiquiatra Tom Seymour pasea con su esposa Lauren por la orilla de un río cuando de pronto observan a un joven que intenta suicidarse. Tom lo salva, y una vez en tierra, después de los pertinentes auxilios, descubre que se trata de Danny, un antiguo paciente, acusado de asesinato años atrás, cuando aun era un niño.

A partir de ahí Danny buscará refugio en Tom. Le suplica que le ayude a comprender por qué cometió aquel crimen sin sentido, e insiste en qué Tom es la única persona capaz de entenderle. Al mismo tiempo que la relación con el chico se calienta, la que mantiene con su esposa se deteriora y desemboca en un divorcio.

Las conversaciones entre psiquiatra y paciente llenan casi toda la novela. Lo que la autora se propone mostrar es el choque entre dos personajes de pronunciada personalidad que, por distintos motivos, habitan en círculos de la sociedad muy separados, y a su vez, la escuálida línea que separa lo moral de lo inmoral, las fronteras que aíslan la culpa de la inocencia y la locura de la cordura.

Anuncios

Acerca de biblioteca barañain

Somos la biblioteca de barañain y todas aquellas personas que quieran compartir este espacio de poesía en torno al centenario del nacimiento de Miguel Hernández
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s