Lo que el día debe a la noche de Yasmina Khadra

Nos encantó, cuando lo leímos hace tres años, “El atentado”, por eso cuando tuvimos la oportunidad de conseguir el lote con la última novela de Yasmina Khadra, no tuvimos ninguna duda.

Hay varias reseñas interesantes sobre la novela como esta de Rafael Narbona en El Cultural. O la entrevista que publicó El País.

Esta es la reseña que apareció en la revista Qué leer.

CUATRO TINTEROS

Younes, hijo de un campesino arruinado, se convierte en Jonás cuando su tío, un árabe occidentalizado, lo adopta. Jonás se hace hombre en Orán y vive junto a sus amigos los acontecimientos que conducirán a la guerra de la Independencia y a la escisión de Argelia, pero el amor de una mujer y la guerra los separarán. Khadra personifica en ellos y en sus dramas la dualidad cultural del país y las miserias del colonialismo y del atraso.

Publicitada y vendida como la crónica de un gran amor imposible –en verdad una historia renqueante y metida a presión, porque parece que actualmente toda novela que se precie debe incluir este ingrediente–, Lo que el día debe a la noche es un relato de amor y de odio con Argelia por telón de fondo.

Con pasión y habilidad, Khadra toma a un heterogéneo grupo de amigos, cada uno de ellos representante de una forma de vida de la Argelia colonial: el árabe occidentalizado a caballo entre los dos mundos, el judío con talento para los negocios, el occidental opresor, el escritor brillante y el amigo sensible que acaba luchando a muerte por los intereses francófilos.

Una vez define sus relaciones, los lanza a una novela río en la que cobran gran importancia algunos personajes, como el árabe miserable sometido al amigo tirano que se rebela y se revela como un implacable revolucionario.

Khadra quería que la fallida historia de amor fuera un Doctor Zhivago argelino, pero la desenfocada mujer protagonista no da la talla. Y es que, para convertirse en Lara, no basta con que digan que eres embrujadora y con enamorarse del protagonista en lo que parece más una historia de acoso que de amor. También ayudaría que la separación de la pareja no se produjera por causas idiotas.

La novela se redime por la excelente recreación histórica y por el vivo retrato de la dualidad argelina y de la condición humana, y se ensucia un poco por la tendencia al melodrama.

Por Alicia Misrahi

Anuncios

Acerca de biblioteca barañain

Somos la biblioteca de barañain y todas aquellas personas que quieran compartir este espacio de poesía en torno al centenario del nacimiento de Miguel Hernández
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s