Carreteras secundarias, de Ignacio Martínez de Pisón

Aprovechando la circunstancia de que Ignacio Martínez de Pisón ha estado recientemente en el encuentro de clubes de lectura de Navarra y tuvimos ocasión de comentar con él su última novela, nos pareció que podía estar bien programar la lectura de una de sus obras más conocidas, en parte por la versión cinematográfica.

Ignacio Martínez de Pisón se ha convertido en autor de lectura obligatoria en algunos institutos y en consecuencia, un trabajo sobre “Carreteras secundarias” se puede consultar en esa página que es la salvación para muchos estudiantes: el rincón del vago.

Esto es lo que escribió Care Santos en 1980 en El cultural:

Hay que olvidar la película que Emilio Martínez Lázaro rodó en 1997 para regresar a la magnífica novela que la inspiró, coincidiendo con la aparición de la última novela del autor, María Bonita. Carreteras secundarias es la historia del viaje de un padre y un hijo a través del tiempo y del espacio. El padre es un fracasado que sólo persigue negocios de subsistencia. El hijo, un adolescente abúlico que se ve obligado a seguir los errantes pasos de su padre por pueblos de mala muerte en los que nunca encuentran nada más que derrota. Podría ser esta una novela de iniciación una suerte de road-movie autóctona, o una moderna novela picaresca. Pero el estilo de Martínez de Pisón la ha enriquecido con imágenes, constantes avances y retrocesos en el tiempo -este recurso, utilizado con maestría, es lo mejor del libro- fantásticos diálogos, personajes envidiables… todo para contarnos el fracaso de un hombre, sí, pero que coincide con el fracaso de un régimen político -la dictadura-, el fin de un período. Una novela magnífica de uno de los mejores narradores del momento.

Anuncios

Acerca de biblioteca barañain

Somos la biblioteca de barañain y todas aquellas personas que quieran compartir este espacio de poesía en torno al centenario del nacimiento de Miguel Hernández
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Carreteras secundarias, de Ignacio Martínez de Pisón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s