La cena, de Herman Koch

En El Cultural Germán Gullón hizo una reseña de esta novela y en El Periódico es posible leer una entrevista con el autor.

Y esto es lo que publicó La Vanguardia:

Herman Koch se inspira en el crimen del cajero para una trepidante novela
El escritor holandés publica ‘La cena’, impresionado por el hecho de que los jóvenes detenidos fueran de “buena familia”
Libros | 11/10/2010 –
    
El escritor holandés Herman Koch se ha inspirado en el crimen de una indigente en un cajero de Barcelona en diciembre de 2005 para construir su última novela, “La cena”, una trepidante y provocadora obra que acaba de publicar en España y de la que habla en una entrevista con Efe.

Rememora que en aquel momento residía en la capital catalana -en los Países Bajos no fue noticia- y quedó impresionado por el hecho de que los jóvenes detenidos fueran de buenas familias. “Esto le daba chispa a mi idea de imaginar que uno de los culpables fuera mi propio hijo y cómo yo actuaría, y si le protegería hasta el final”, precisa.

En un correcto castellano, comenta que cuando se puso ante el ordenador su intención última, justamente, era contestarse esa pregunta, pero puesto el punto y final a la novela, con la que en 2009 ganó el Premio del Público en Holanda y fue declarado Libro del Año, todavía no tiene respuesta.

Lo que sí fue encontrando mientras avanzaba en su proceso creativo fue la estructura narrativa, a partir de una cena en un lujoso y exclusivo restaurante de una ciudad muy parecida a Amsterdam.

Sentados frente a frente, Koch coloca a dos hermanos y sus respectivas esposas en una, en principio, intrascendente cena en la que empiezan hablando de la última película de moda y acaban discutiendo y no, precisamente, en voz baja, sobre el futuro de sus hijos de quince años, envueltos en un caso de violencia grave.

Para acabar de rematar la trama, con un sorprendente final, uno de los hermanos es un conocido político al que todas las encuestas dan como ganador en las próximas elecciones a primer ministro.

Pensé -prosigue Koch- en una novela con una estructura muy firme, muy fuerte, con la acción desarrollándose en un único lugar, del que no pudieras salir, a no ser que fueras al lavabo o empezaras a tener una descomunal pelea”.

A lo largo de la presentación y degustación de los diferentes platos, el lector irá conociendo las vidas de todos los personajes y lo que les ha llevado realmente a ponerse ante un mantel.

Reconoce el popular autor neerlandés, también muy conocido por sus trabajos en televisión, que tenía muy en mente una serie como la de los Soprano o a una clásica familia mafiosa italiana a la hora de acometer su texto.

En este sentido, subraya, ha querido plasmar “una familia que quiere defenderse del mundo exterior con mucha fuerza, y que no se puede relajar a la hora de decidir como actúa porque uno de los implicados es un personaje público a las puertas de unas elecciones”.

Asimismo, deja entrever que es de los que creen que “son mucho más importantes los genes que la educación” a la hora de tratar estos asuntos.

Con más de 340.000 ejemplares vendidos y traducida a una docena de idiomas (en España llega de la mano de Salamandra y de Amsterdam Llibres, en catalán), la novela también le sirve a Koch para ofrecer su particular retrato de una determinada clase social holandesa, muy parecida en su forma de actuar a otras del mundo occidental.

Por otra parte, aprovecha para pasar cuentas con un tipo de restaurantes de pequeños platos y grandes facturas finales, que no cumplen con lo que ofrecen.

Nacido en el año 1953, Koch es en la actualidad uno de los más destacados escritores de su país, donde debutó en 1985, aunque su primer gran éxito lo obtuvo en 1989 con su novela “Reds ons, Maria Montanelli”.

También es muy conocido por un humorístico programa de televisión, hasta el extremo de que en una ocasión cuando iba a ser atacado por una “amenazante banda de jóvenes” uno le reconoció y le felicitó por el programa. “Aquello me salvó la vida”, concluye.

Anuncios

Acerca de biblioteca barañain

Somos la biblioteca de barañain y todas aquellas personas que quieran compartir este espacio de poesía en torno al centenario del nacimiento de Miguel Hernández
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s