La fábrica de huesos de José Giménez Corbatón

La fábrica de huesos de José Giménez Corbatón cuenta la historia de José y su familia en una ciudad de provincias, durante los últimos años de la posguerra española. A través de ellos la novela pretende ser la crónica de una clase social y de una generación que, tras el paréntesis devastador de la guerra, trataba de sobrevivir en la penuria silenciosamente y sin demasiadas expectativas, pero siempre con dignidad.
Las vidas de José, su mujer Carmela y su hijo Paulino se entretejen con las historias de la fábrica y de sus dueños y con la historia de la ciudad que, en los primeros años del desarrollo económico, está a punto de cambiar su faz.
Inscrita en lo que podríamos llamar nuestra tradición realista la novela entronca también con otras literaturas, con autores como Zola o Pratolini, y sorprende por el aliento poético que cruza sus páginas. Tal vez tengan algo que ver con ello la ternura del narrador, su mirada tolerante y fraternal y la nostalgia desde la que parece narrar. Nostalgia que, sin embargo, no desdibuja en absoluto la realidad miserable en la que se mueven los personajes, ni su lucha denodada contra la indignidad. Y la vida discurre por la novela y atrapa a sus protagonistas envolviéndolos con el tejido invisible de los sentimientos y enfrentándolos al tiempo y a la muerte.
Escrita con la prosa clara, precisa y llena de lirismo de su autor, La fábrica de huesos es fundamentalmente la «crónica de unos pobres amantes» y la historia de un hombre bueno. Como sus personajes, la novela quiere ser sencilla y humilde y en ello radica precisamente su grandeza.

Anuncios

Acerca de biblioteca barañain

Somos la biblioteca de barañain y todas aquellas personas que quieran compartir este espacio de poesía en torno al centenario del nacimiento de Miguel Hernández
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s