Domicilio privado, de Saverio Constanzo

Desde este mes de octubre de 2011 nos embarcamos en otra aventura: el primer club de cine de la biblioteca. La primera película que comentaremos (en realidad la segunda porque en la primera sesión ya comentamos Apuntes al natural un “mediometraje” de Martin Scorsese, con Nick Nolte y Rosana Arquette, e incluido en “Historias de Nueva York”) será Domicilio privado. La propuesta es de Sophy Villegas y ella será la encargada de comentarla. Esa queremos que sea la pauta: cada miembros del grupo nos recomienda la película de su vida, todos y todas la vemos en casa y un día al mes (el segundo lunes de mes) nos reunimos para comentarla, después, naturalmente (noblesse obligue) de que quien la ha recomendado nos la presente en una introducción de unos diez minutos.

¿Qué podemos decir de Domicilio privado?

De momento, si quieres ver la Sinopsis y alguna crítica puedes pinchar en este enlace

Y os animamos a leer esta reseña encontrada en esta web:

http://www.nodo50.org/tortuga/Domicilio-privado-de-Saverio

Pocas películas en los últimos años han sabido aportar de manera tan inteligente como el film ”Domicilio Privado” del italiano Saverio Constanzo un poco de esperanza a la resolución del conflicto palestino-israelí.

El film narra la historia de una familia palestina cuya casa ha sido invadida por soldados israelíes por ser un punto estratégico cercano a asentamientos judíos. Pese a lo grave de la situación, el cabeza de familia (Mohamed), hombre culto y con profundas convicciones en la no-violencia, se niega a abandonar la casa, lo que desemboca en una tensa situación con las fuerzas ocupantes, desde ese momento afanadas en hacerle la vida imposible, tanto a él como a su familia, para que ceje en su empeño.

La firme voluntad de Mohamed choca con los miembros de su propia familia, empeñados unos (su mujer) en que abandone su casa para evitar males mayores y otros (su hija Mariam y su hijo Jamal) en encarar al invasor haciendo uso incluso de medios violentos.

Algunas escenas de la película ilustran a la perfección lo que debe ser una lucha noviolenta. Así por ejemplo, tras reparar su invernadero destrozado por los soldados y a pregunta de su hijo de qué harían cuando volvieran a echarlo abajo, su respuesta no puede ser más clara: “Lo repararemos otra vez, y si lo vuelven a destrozar lo volveremos a reparar”.

Los esfuerzos de Mohamed por resolver pacíficamente la situación dan su recompensa, operándose una transformación de las conciencias de todas las partes que intervienen en el conflicto, fruto también del mejor conocimiento de unos de la realidad humana de los otros.

Notas del director

“Tengo por costumbre ver las noticias mientras ceno. Desde que tengo uso de razón, recuerdo ver imágenes del conflicto palestino-israelí. Después de verlas miles de veces, empezaron a parecerse. Me había acostumbrado. Incluso llegué a un punto en que perdieron su significado, pero seguían ahí”.

“Ésa es la razón primordial por la que decidí ir a Tierra Santa. Y así fue como descubrí en Palestina una historia que merecía ser contada. Pero quería contarla desde otro punto de vista, no como acostumbran a hacer los documentales y las noticias”.

“Lo que más me interesaba era enseñar lo que ocurría dentro de las casas, en el seno de las familias, a la gente. Quería contar la parte privada del conflicto, mostrar la intimidad de una familia y la de unos soldados atrapados en una guerra absurda”.

“Me esforcé mucho en encontrar el reparto adecuado. Estuve cuatro meses en Israel haciendo pruebas a actores y actrices, tratando de convencer a palestinos e israelíes de que debían trabajar juntos. Pero el esfuerzo no fue en vano, conseguimos un reparto de primera: los cuatro protagonistas son verdaderas estrellas del cine israelí y palestino”.

“Domicilio privado es una película basada en la observación. La cámara es un tercer ojo neutral que observa el conflicto. Un ojo que se mueve alrededor de los actores, desequilibrándoles y, a veces, sorprendiéndoles. En cuanto al estilo, al ritmo y al montaje, Private es una película con una fuerte identidad occidental rodada cámara en mano, con cortes bruscos y una música totalmente contemporánea”.

“El mensaje del filme es que todos podemos encontrar la paz, pero para eso debemos aprender a ver, a mirar al vecino, a penetrar en su intimidad y darnos cuenta de que también es un ser humano”, concluye el director Saverio Constanzo.

El reparto

“Domicilio privado” ha reunido a famosos actores palestinos e israelíes en una película acerca del conflicto. Esto es algo muy poco corriente, no había ocurrido desde el comienzo de la segunda Intifada.

Para conseguirlo, fue necesario rodar el filme lejos del conflicto, en una zona neutral donde los actores de ambas nacionalidades estuvieran a salvo. Los productores y el director escogieron el sur de Italia, concretamente Riace en Calabria.

Los dos personajes masculinos principales, el padre y el comandante Ofer, son interpretados respectivamente por Mohammad Bakri y Lior Miller, dos actores de reconocida fama en sus países.

Mohammad Bakri es conocido en Israel como actor de teatro, además de interpretar a luchadores de la causa palestina en muchas películas israelíes. Pero también es uno de los actores palestinos de mayor popularidad, un auténtico símbolo del nacionalismo, sobre todo después de su controvertido documental “Jenin Jenin”, acerca de la actuación del ejército israelí en los campos de refugiados.

Lior Miller no sólo es un popular actor de televisión, es modelo, DJ y un auténtico símbolo sexual, idolatrado por las adolescentes, que ha sido portada en numerosas revistas. Antes de dedicarse a la interpretación, sirvió tres años en un puesto de mando en las fuerzas especiales del Ejército Israelí.

Tomer Russo interpreta al buen soldado Eial. Es un actor muy querido en Israel, trabaja mucho en películas de arte y ensayo. Es uno de los favoritos del director Amos Gitai.

Samia, la mujer de Mohamed, es Areen Omari. Está casada con el gran director palestino Rashid Masharawi. Ha trabajado en “Un pasaje para Jerusalén” y “Haifa”.

Saverio Constanzo (director)

Saverio Constanzo nació el 28 de septiembre de 1975. Estudió Comunicación en la Universidad La Sapienza de Roma. Al mismo tiempo, trabajaba como presentador en diversos programas de radio en Roma.

Empezó a colaborar en el laboratorio de nuevas tecnologías de la Universidad. Realizó dos anuncios contra la droga para Fabrica of Benetton. Dirigió “Desfile callejero” para el Ayuntamiento de Roma. También escribió el guión del corto “Il numero”, galardonado con el premio de la Universidad. Ese mismo verano (1998) escribió el guión de un telefilme, “Una famiglia per caso”, para la Raiuno.

Después de trasladarse a Nueva York, trabajó como cámara en la productora estadounidense de documentales GVG USA. Al cabo de un año, el director suizo Reiro Kaduff le contrató como primer ayudante de dirección para el documental “The Business of Death”.

En 1999 escribió y dirigió su primer documental, “Caffe Mille Luci, Brooklyn, New York”, un “culebrón documental” de 60 episodios acerca de la comunidad italoamericana con el café como punto de partida, producido y emitido por Rai Click.

De vuelta a Italia, escribió y dirigió una ficción documental de seis episodios, “Sala Rossa”, acerca de la vida y la muerte en Urgencias de un hospital. El documental fue premiado en el Festival Internacional de Cine de Turín. Lo emitió Telepiu.

Estuvo seis meses en Israel para escribir el guión de “Domicilio privado” (Private) con Sayed Qashua y para encontrar el reparto del filme. La película ha sido seleccionada para competir en el Festival Internacional de Cine de Locarno 2004.

Ficha técnica

Italia – 2004 Título original: Private Dirección: Saverio Constanzo Productora: Mario Gianani Productor: Mario Gianani Guionista: Saverio Constanzo, Camilla Constanzo, Alessio Cremonini y Sayed Oashua Fotografía: Luigi Martinucci Montaje: Francesca Calvelli Música: Alter Ego

Ficha artística

Mohammad Bakri (Mohamed), Lior Miller (Comandante Ofer), Arin Omary (Samia), Tomer Russo (Eial).

Anuncios

Acerca de biblioteca barañain

Somos la biblioteca de barañain y todas aquellas personas que quieran compartir este espacio de poesía en torno al centenario del nacimiento de Miguel Hernández
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s