La vendedora de huevos

La vendedora de huevos de Linda D. Cirino es uno de los libros que estamos leyendo este trimestre.

Para abrir boca, puedes leer este post que hemos encontrado en el blog Recomiéndame un libro

Reconozco que fue la portada lo que me atrajo la atención de este libro. La mirada de esa niña es irresistible. Una mezcla de misterio, oscuridad, desamparo, miedo y cierta inocencia.

lavendedoradehuevos

¿Cuántas veces hemos visto retratada en el mundo del cine y la literatura la oscura época nazi? ¿Desde cuantos puntos de vista? En este caso se nos retratan los años finales de la década de los 30 desde el corazón de la campiña alemana. Un punto de vista que no suele aparecer en los libros de historia ni en las grandes novelas, pero que existió, y Linda D. Cirino nos ha querido abrir en esta obra.

La vendedora de huevos es la historia de los granjeros alemanes que lejos de todo interés en política, se ven inmersos en unas obligaciones que nadie les ha preguntado si quieren tener. De golpe, la estupidez del movimiento del nacional socialismo alemán, los convierte en la “fuente de alimentos para una gloriosa Alemania que aspira a la pureza de la sangre y a la autosuficiencia.”

Eva es uno de esos personajes que hasta hace poco han existido también en nuestro país. Se trata de una sencilla campesina que no conoce más vida que la que ha tenido en su granja: cuidar de los animales, recoger y sembrar la cosecha, recoger los huevos y ser atenta para con su marido e hijos.

Cuando su marido es llamado a filas, aparece un extraño hombre en su vida. Se trata de un refugiado judío que, conocedor de su terrible destino, le pide a Eva que le salve la vida y le oculte en el gallinero. Eva acepta ocultar a este misterioso judío y ocultarlo de las autoridades, del mundo y sobre todo de sus hijos, que ya han sido captados por las Juventudes Hitlerianas.

Mientras leía este libro, no pude evitar acordarme que Joseph Ratzinger, nuestro actual Papa Benedicto XVI y quien pretende representar a Dios en la Tierra, fue miembro de ese estúpido movimiento. Las Juventudes Hitlerianas promovieron el odio sectario hacia lo que no fuera puro de sangre aria, la fidelidad ciega a las normas que dictaban, y a su líder. ¿Mencionamos su nombre?.

La vendedora de huevos es una historia directa, rápida y escrita de un modo. Un homenaje a todos aquellos que arriesgaron sus vidas por ocultar del odio ciego a personas justas, un hecho que se ha dado en toda la Historia y no sólo durante la época nazi. Una muestra que entre la barbarie siempre hay un atisbo de esperanza.

 

Anuncios

Acerca de biblioteca barañain

Somos la biblioteca de barañain y todas aquellas personas que quieran compartir este espacio de poesía en torno al centenario del nacimiento de Miguel Hernández
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s