Filomeno a mi pesar, de Gonzalo Torrente Ballester

Para profundizar en la figura de Gonzalo Torrente Ballester, lo mejor es empezar por la propia página web de su Fundación. En el blog “El bibliófilo enmascarado” hemos encontrado esta reseña sobre Filomeno a mi pesar:

El protagonista de esta novela  es un señorito gallego, de origen portugués por parte de madre. Personaje de compleja personalidad, incluso para el mismo, no termina de ubicarse en ningún sitio ni en ningún ambiente. Protagonista a la fuerza de una dualidad reflejada en sus orígenes, y marcada por sus distintos nombres de pila: uno indeseado que suena a ridículo (Filomeno Freijomil, por parte de padre) y otro con connotaciones románticas, de nobleza y augustos orígenes (Ademar de Alamcastre, por parte de madre) y en el uso habitual de sus diferentes apellidos según la situación y el país en que se encuentra. Él mismo llega creer que en su interior existen dos personalidades, que en un momento dado una esconde a la otra y que él puede elegir en función de sus deseos o de la necesidad. Y cada personalidad lleva un nombre aparejado. La mejor y más completa definición del personaje la resume el propio Torrente Ballester, en el subtítulo de la novela: Memorias de un señorito descolocado.

Cuando Filomeno nace, su madre muere, por lo que su padre, que no sabe muy bien qué hacer con él, deja la educación y el cuidado del niño a cargo de su abuela materna.

Ya desde pequeño divide su vida entre España y Portugal, entre la vida en el Pazo Miñoto y la casa de Villavieja. En Portugal, es Ademar de Alamcastre, descendiente de reyes ingleses (los Lancaster, de la guerra de las Dos Rosas, como su abuela le recuerda constantemente) y en Galicia es Filomeno Freijomil, descendiente de un cartero local, su abuelo, por quien lleva el nombre, e hijo de un Senador de España que, invariablemente, ha sido el primero de su promoción en todo.

Siempre teniendo el listón muy alto, pero a su vez sin saber nunca que quiere hacer con su futuro, y teniendo éste resuelto económicamente, se deja guiar por los demás sin tener grandes ambiciones y por lo tanto poniendo pocos o ningún problema.

Poco a poco se va quedando solo. Muere su abuela, muere su padre y Filomeno sin saber que hacer vuelve a dejarse guiar, ahora por la persona que su padre designó para administrar sus bienes.

Marcado por las mujeres de su vida, desde su niñera y su abuela, hasta sus amantes, dedica el libro y cada capítulo a contar su relación con ellas.  Prudente, quizá por pasivo, sabe escuchar a los demás y en sus relaciones son siempre los otros los que llevan la voz cantante. Incluso sus amigos son los que deciden si lo son o no y el tipo de relación que mantienen con él. Una persona cuya existencia no dirige él y que pese a todo tiene éxito.

Este mantenerse en un aparente segundo plano en cualquier situación, le hace dueño de una sabiduría algo irónica que le ayudará a lo largo de toda su vida.

La acción transcurre durante la primera guerra mundial, la guerra española y la segunda guerra mundial, y sin ser las guerras escenarios principales, sí se nos cuenta algún retazo de la historia del momento y hace que, desde su aparente y tranquila indiferencia, el protagonista se defina políticamente. Pero siempre intentando no molestar a nadie. Siempre muy respetuoso y educado con los demás. Es, sencilla y simplemente, un hombre bueno.

Un personaje muy bien trazado, de curiosa personalidad y aunque a veces la historia se hace un poco lenta, tiene una calidad narrativa acreedora del Premio Planeta que recibió en 1988.

Anuncios

Acerca de biblioteca barañain

Somos la biblioteca de barañain y todas aquellas personas que quieran compartir este espacio de poesía en torno al centenario del nacimiento de Miguel Hernández
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s