Grupo de lecturas dramatizadas: Aquí no paga nadie, de Darío Fo.

El grupo de lecturas dramatizadas de las mañanas, está ensayando la obra de Darío Fo, “Aquí no paga nadie”. Esta es una reseña aparecida en el Diario ABC con motivo de unas de las puestas en escena de la obra en Barcelona:

Darío Fo retrata una rebelión de amas de casa en “Aquí no paga nadie”

MADRID. Dario Fo escribió «Aquí no paga nadie» en el año 1974. Eran años de agitación social y sindical, de crisis económica, y el autor italiano no tenía todavía la vitola que la Academia sueca le colocó al concederle el Nobel de Literatura. Fo era, por entonces, un «cómico», en el mejor y más amplio sentido de la palabra. «Aquí no paga nadie» -que llegó a España en 1983, dirigida por José Carlos Plaza- se ha convertido en una de las obras fundamentales del dramaturgo italiano. Treinta años después, la actriz Silvia Marsó ha elegido este texto para su debut como productora. «Nuestra idea es buscar textos que hablen de la sociedad, que sean puntos de reflexión, y «Aquí no paga nadie» cumple todos esos requisitos. Es una obra divertida, que entretiene al espectador a través de un texto de gran profundidad. Está escrita de manera magistral y posee además una carpintería teatral estupenda, que va pinchando al espectador poco a poco».

La propia actriz catalana, que encarna a Antonia, cabecilla de una «rebelión de amas de casa» que desencadena la trama, lidera un reparto con varios rostros televisivos: Jordi Rebellón (Vilches en «Hospital Central») encarna a Juan, el marido de Antonia, el papel que interpretó el propio Dario Fo en el estreno. «Es un gran idealista a quien se le rompen los esquemas cuando el sistema en el que cree cae», dice el actor. Les acompañan Lluvia Rojo (Pili en la serie «Cuéntame»), que interpreta a Margarita, la mejor amiga de Antonia; Fran Sariego es Luis, su marido; y Ángel Pardo (Rusti en «Hospital central») se desdobla en cuatro papeles.

El encargado de poner en pie esta obra -que sube al escenario del teatro Infanta Isabel desde mañana, anque el estreno oficial es el día 18- ha sido Esteve Ferrer, uno de los directores más activos de las jóvenes generaciones. Ferrer considera que «Aquí no paga nadie» es «una de las mejores funciones del teatro contemporáneo y un título emblemático de Dario Fo, a quien yo defino como el gran periodista del teatro contemporáneo. Sus obras son el retrato de una sociedad, pero están escritas con ánimo de bufón. Fo se ríe de todo y de todos, empezando por él mismo».

Esteve Ferrer reconoce que sintió cierto vértigo cuando se le ofreció la dirección de esta obra (Silvia Marsó ya había trabajado a sus órdenes en el musical «Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré»). «»Aquí no paga nadie» es una de las obras teatrales más representadas en todo el mundo. Al releerla me di cuenta de que en el texto estaba todo el mundo de los clowns, y con la puesta en escena he querido hacer un homenaje a Dario Fo y a ese universo de los clowns, tan cercano a esta función». Jordi Rebellón asegura que «ésta es una propuesta arriesgada, y por ello más atractiva. Es una comedia desternillante que hace reír y entretiene con temas muy delicados». A Silvia Marsó, que confiesa ya veinticinco años de carrera artística, ese universo de los clowns le lleva a sus orígenes. «Yo empecé haciendo mimo y haciendo de clown en espectáculos de calle»,

A pesar de que el texto posee, según el director teatral, «absoluta vigencia. y no hay más que ver lo que ocurrió en España cuando se implantó el euro», el propio Dario Fo y su alter ego española, Carla Matteini -su eterna traductora y adaptadora-, han realizado una nueva versión para, según Silvia Marsó, incorporar cosas que no existían en los setenta, como la globalización».

 
Anuncios

Acerca de biblioteca barañain

Somos la biblioteca de barañain y todas aquellas personas que quieran compartir este espacio de poesía en torno al centenario del nacimiento de Miguel Hernández
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s