En un mundo mejor, de Susanne Bier

El 4 de junio a las ocho tendremos la tertulia sobre la última película del curso: en un mundo mejor de susanne bier. un trailer y fotografías podéis verlos en el blog de la película

Os recomendamos que echéis un vistazo a la reseña y la entrevista aparecidas en la revista Fotogramas.

Por Mirito Terreiro (EN FOTOGRAMAS)

Nadie puede negar que la danesa Susanne Bier tiene querencia por eso que solemos llamar historias fuertes: bien de pérdida y segundas oportunidades (Cosas que perdimos en el fuego), bien de supervivencia y amores difíciles (Brodre. Hermanos). Aquí, y a partir de una historia entre un Norte bienestante y un Sur arrasado por la guerra, Dinamarca y un campo de refugiados africano, también se habla de valores en el sentido axiológicamente más fuerte; y se hace sin ninguna coartada irónica. Más bien con la confianza en que lo que se está contando se sitúa más cerca de Matar un ruiseñor (Robert Mulligan, 1962) que de cualquier guiño posmoderno.
Historia de dos niños que aprenderán los riesgos que entraña utilizar la violencia, a partir del comportamiento del padre de uno de ellos, capaz de poner la otra mejilla ante la fuerza bruta, el film se despliega con emotividad contenida, a partir de sólidos anclajes en una narración clásica y un guión perfectamente engrasado (de Anders Thomas Jensen, tal vez el guionista más influyente del cine danés contemporáneo). No apta para desengañados de la vida e irónicos descreídos en las virtudes pedagógicas del cine, gustará a cualquier espectador que no huya de las historias con moraleja y final aleccionador y pedagógico.

Susanne Bier: ‘Si la violencia aparece de repente, nos cuesta actuar con decencia’

  • Susanne Bier ganó el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa con este drama sobre la violencia que estalla donde menos se espera: en los niños. También consiguió el Premio ala Mejor Dirección en el pasado Sevilla Festival de Cine Europeo, donde pudimos charlar con ella sobre la nueva e impactante película.

Enrique Colmena, Sevilla – Fotogramas.es – 23/03/2011

Susanne Bier con su Oscar por ‘En un mundo mejor’.

En su película hay varios temas, aunque todos confluyen en las distintas formas de afrontar la violencia.
Hay un elemento importante en el mundo actual, la percepción de los niños sobre el fenómeno de la violencia. En el aprendizaje infantil hay una delgada línea entre lo que está bien y lo que está mal, y la forma en la que llega a los niños mensajes llenos de violencia puede influirles, y eso es grave.

El film parece tener como eje moral el personaje de Anton…
Efectivamente, Anton pretende ser una persona que intenta actuar correctamente, pero dista mucho de ser un hombre perfecto: tiene problemas con su mujer, cree que les está fallando a sus hijos… Pero, por encima de esas dificultades, es el eje moral sobre el que se apoya la película y el discurso que hay en ella; en definitiva, Anton es un hombre digno que intenta actuar decentemente.

Otro de los temas de su película es el “bullying” o acoso a niños por parte de sus compañeros.
El “bullying” es un fenómeno muy de nuestro tiempo. Aquí tenemos a un niño víctima de ese acoso, al que un chico recién llegado ayuda a superarlo, aunque a costa de más violencia. Pero el “bullying” no existe sólo en el colegio, se da en otras situaciones sociales; de hecho, la forma de actuar del personaje de Big Man en África es también un acoso criminal.

Entre los niños actores destaca el chico que interpreta a Christian, en un papel muy complejo.
Cuando tienes a actores jóvenes con talento, es fácil trabajar con ellos, porque son más frescos que los mayores. Era el primer papel en cine del actor que hace de Christian; tenía miedo de expresar tanto odio como tiene su personaje, pero le hicimos ver que él es un intérprete; creo que al final entendió el tema y disfrutó jugando a ser otro.

Otro de los temas del filme es la necesidad del ser humano de perdonar y ser perdonado. ¿Es una de sus obsesiones?
Como persona para mí es muy importante el perdón. Mis orígenes son judíos, y teniendo en cuenta la historia del pueblo judío se entiende por qué la redención forma parte de mi bagaje sentimental y cultural. El perdón, la necesidad de perdonar, es una de las cosas fundamentales de la vida, hay que pasar página constantemente, no nos podemos instalar en el rencor.

Su película termina sorprendentemente con un final feliz que contrasta con la dureza del resto de la historia.
Yo no diría que es un final feliz, es más bien un final esperanzado. En un final feliz la puerta se quedaría totalmente abierta, pero aquí queda como entreabierta: hay problemas pero hay posibilidad de arreglarlos. Para mí es muy importante la esperanza, nunca debemos perderla, sin ella no tendríamos futuro.

Anuncios

Acerca de biblioteca barañain

Somos la biblioteca de barañain y todas aquellas personas que quieran compartir este espacio de poesía en torno al centenario del nacimiento de Miguel Hernández
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s