Las películas del trimestres: Silencio de amor, de Philippe Claudel

 

AU_Silencio-de-amor[1]

En noviembre la película elegida fue, Silencio de amor, de Philippe Claudel, presentada por Patxi Martínez Lerga.

En general fue una película que gustó más al público que a la crítica. A Carlos Boyero está claro que la película no le gustó. Y tampoco a Alan Queipo. Por su parte Toni Vall, escribió esto en Cinemania:

¿Puede un final nefasto, obscenamente explícito, cargarse una agradable película? La respuesta inmediata es que depende. En el caso del filme que nos ocupa, no puedo entender que Philippe Claudel –responsable de la espléndida Hace mucho que te quiero– haya optado por una conclusión tan poco edificante para mandar al traste una historia que si bien no es nada del otro mundo, plantea no pocos motivos de interés. Nos movemos por los resbaladizos terrenos de la comedia dramática, ese género híbrido e inconcreto en el que todo cabe y en el que cualquier patraña puede parecer más digerible. Un padre viudo y cantarín que no se entiende con su hija adolescente. Un hermano ácrata y revolucionario que odia el sistema y se pasa la vida encerrado en casa. Un desdibujado grupo de amigos. Los personajes de Silencio de amor adolecen de un esquematismo galopante pero Claudel consigue que te los tragues a base de raudales de costumbrismo indolente. Hay buenos detalles: el hermano es mucho más interesante que el protagonista y merecería un relato propio, las visitas al hospital para leer libros a enfermos de gravedad, el personaje de Anouk Aimée… Pero tiene uno la sensación de que no existe argamasa para armonizar el conjunto, que lo anecdótico prima sobre cualquier discurso homogéneo y que las terribles fauces de la cursilería, o directamente la moralina, devoran la película hasta no dejar ni una migaja. Y llegamos al ya mencionado final, sobre el que no contaremos nada. Sólo dejaré constancia de mi total estupefacción.

TONI VALL

Anuncios

Acerca de biblioteca barañain

Somos la biblioteca de barañain y todas aquellas personas que quieran compartir este espacio de poesía en torno al centenario del nacimiento de Miguel Hernández
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s