Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini

Después del éxito internacional de “Cometas en el cielo”, potenciado además por la versión cinematográfica, el autor afgano Khaled Hossein, volvió a cautivar a sus lectores con su terrible y hermosa novela Mil soles espléndidos, que leeremos en los grupos de lectura de Barañain este primer trimestre de 2013.

Si pinchais sobre este enlace podéis leer el artíuclo de Andrea Aguilar Las mujeres heridas de Afganistán

Si queréis algo más informal, os proponemos la lectura de esta entrada del blog El lado frío de la almohada

Sigo en mi exilio cibernético involuntario, a la espera de que mi querido portátil vuelva a mi más sano como una manzana, para seguir navegando juntos por estos mares virtuales (ains, qué cursi me pongo…). Espero que la cosa no vaya para largo, que si no me cuesta seguir mucho el ritmo de mis compis lectores blogosféricos, que actualizan casi a diario y con contenido realmente estupendo!
 
Hoy quiero hablarles de este libro que llegó a mi gracias a Sus Majestades de Oriente; no me suelen regalar muchos libros por Reyes (lo cual es extraño, ya que es mi principal afición), pero vale la pena que sean pocos los que recibo si son tan buenos como este. No tenía ninguna idea preconcebida acerca de esta novela, pues, perdónenme mi ignorancia, pero no la conocía en absoluto; de hecho, cuando llegó a mi, aunque el regalo supuso un 90% de ilusión por recibir un libro y poder disfrutarlo, hubo un 10% de “mosqueo” al ver la portada: me daba la sensación de que iba a ser uno de esos libros sentimentaloides “para mujeres”, con ciertos rasgos de autoayuda (género literario, si se puede llamar así, que no me motiva en absoluto).
 
Empecé con este libro sin entusiasmo, aunque me gustó que se desarrollara en Afganistán, puesto que no había leído nunca nada cuya acción transcurriera en dicho país y, además, podría incluirlo en mi Reto Continental. Poco a poco caí atrapada en la red de los Mil soles espléndidos y me lo terminé en pocos días, pues,  a pesar de tener compromisos académicos, no podía evitar la curiosidad por saber cómo seguía la historia.
 
Las protagonistas, Mariam y Laila son dos jóvenes afganas que van desarrollando su personalidad en un país sumido en continuas guerras e impregnado de una cultura que no trata igual a mujeres y hombres. La novela se divide en cuatro partes, estando las dos primeras dedicadas a presentarnos a los personajes: su infancia y devenir vital serán los argumentos de estos grandes capítulos, el primero dedicado a Mariam y el segundo a Laila. Conoceremos a estas dos mujeres, las diferentes vidas que han tenido y las circunstancias que las han llevado a conocerse. El tercer y cuarto bloque del libro relata la relación entre ambas, desenvolviendo una preciosa historia de amistad en tiempos adversos.
 
La manera en que el autor cuenta la historia es, desde mi punto de vista, emotiva y envolvente: consigue que el lector se identifique con los personajes, sufra con ellos y le cueste mucho dejar la lectura por no perder el hilo de una historia apasionante. Sabe retratar adecuadamente la sensibilidad femenina, la soledad interior y la amistad conjugándolo perfectamente con retazos de los acontecimientos históricos nefastos que han salpicado la historia de Afganistán desde la segunda mitad del siglo XX. El estilo de Hosseini es directo y accesible: no se corta en aportar datos que pueden resultar grotescos (aunque no son más que la descripción de un estado de guerra), pero sabe combinar esto con cierto grado de poesía en su composición, lo que hace de esta una novela hermosa. Además, sus personajes me parecen bien construidos y con una tridimensionalidad notable.
 
Como han podido comprobar, este libro me ha encantado. Es posible una parte del mérito lo tenga no haber tenido antes referencias del mismo, o que incluso en un primer momento me hubiera parecido que estaba dirigido a un público en el que no me incluyo, por lo que no tenía ningún tipo de idea preconcebida ni temía decepción alguna. Pero creo que, principalmente me ha gustado porque es una bonita historia, bien narrada y que no deja indiferente. Ha sido uno de los mejores libros que he leído en los últimos meses y, sin duda, lo recomiendo.
Acerca de biblioteca barañain

Somos la biblioteca de barañain y todas aquellas personas que quieran compartir este espacio de poesía en torno al centenario del nacimiento de Miguel Hernández
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini

  1. Maria dijo:

    Leí este libro este verano y me marco. En ciertas partes del libro me pareció muy fuerte. El autor te mete de lleno en una realidad que “desconocías”. Aunque está basada en una época pasada estoy segura de que mucha cosas que describe en el libro siguen sucediendo. Lo compré en la casa del libro con este descuento, por si os interesa http://bit.ly/cdlfebr. Espero que os sea útil y gracias por la reseña!

  2. Angelica peinado dijo:

    Yo lei este libro ace anios estando refine operado de mi pierna derecha tenia que estar en absolute reposo x siete meses en la cama por lo tanto mi hija mayor me traia bastantes libros de la biblioteca para que no me sintiera sola las horas que mis cuatro hijas estaban en la escuela todo el dia entre todos Los libros aue mis hijas me Traian estaba este mil soles esplendidos al principio se me iso muy insignificante la foto de portada pero al empezar la lecture ya no lo pude dejar de leer sufri ,llore , y me gusto mucho este libro lo recomiendo y asta legume a ordinary al marido de mariam y Laila esta muy buena la historia la neta

Responder

