Nevando voy, de Maitena Muruzábal

MM

En el club de cine, este mes de abril comentaremos la película Nevando voy. En la tertulia nos acompañará la directora.

Esta es la crítica que publicó Gregorio Belinchón en El País:

La historia de Candela y Maitena parece salida del manual Haga usted mismo cine y no se espere a que le financien su película. Eso sí, con buen resultado final, premio incluido en la Seminci. El inicio de la aventura está fechado: 19 de septiembre de 2001. Inicio de curso en Los Ángeles, en la Universidad de UCLA. A Candela Figueira (Buenos Aires, 1978) no le cae muy bien Maitena Muruzabal (Pamplona, 1979). “Maitena necesita tener cubiertas sus necesidades básicas, comer y dormir, y si no, es insoportable. Y allí estaba el primer día, recién llegada a la ciudad, enfadada muerta de hambre”, confiesa Figueira. Muruzabal contraataca y asegura que sus compañeros de piso le decían que la argentina miraba raro. Al acabar el año, eran íntimas amigas. “Teníamos las mismas ganas de hacer algo, y en la misma línea”.

Figueira se queda en Los Ángeles trabajando como comercial en una productora. Allí lucha porque su labor no sea mecánica. Maitena vuelve a Pamplona (“necesito mi casa, mi familia”) y acaba empaquetando cadenas para ruedas de coche en una factoría (“pasando un frío…”). Así nació Nevando voy. De las relaciones de amistad que vivieron cada una; de sus ganas de hacer cine -incluso en Pamplona, donde no hay tradición-; de querer contar que “el trabajo no puede alinearte”; de su creencia en que, cambiando pequeñas cosas, “la vida puede mejorar”; en fin, de un cóctel de arrojo e ingenuidad.

Maitena insiste: “Queremos hacer películas de personajes, de gente sencilla”. Candela fue a Pamplona y conoció a la gente de la fábrica de la que tanto le había hablado Maitena. Y escribieron un guión centrado en el día a día en una factoría donde se embuchan cables y se enfundan en bolsas cadenas de coche. Como había hecho Maitena.

En Nevando voy los cuatro protagonistas (un veterano de la factoría, un chaval joven y dos recién llegadas enviadas por una empresa de trabajo temporal) hablan con acento navarro. “Es que la gente normal tiene acento”, dice Maitena. Rodaron sin ayudas, con unos míseros 15.000 euros de presupuesto, en cuatro semanas en la misma factoría -cerrada por vacaciones estivales- en la que había trabajado la pamplonesa, reproduciendo la nieve con espuma de discoteca. “El truco es que lo teníamos clarísimo antes de filmar. Deseábamos mezclar humor con tristeza y para inspirarnos vimos Whisky, Azuloscurocasinegro o Luna de Avellaneda”, recuerda Candela. Un total de 10 personas como todo equipo técnico, un director de fotografía (Rob Webb) llegado de Los Ángeles con su propia cámara HD y, para rematar las dificultades, varias secuencias en coches con actores que no sabían conducir. “Pero hicimos la película como nosotras queríamos. No pasamos grandes escaseces: ensayamos todo lo que quisimos”.

Con la película concluida, llegó la primera alegría, la selección a la Seminci de Valladolid. “Nos llenó de esperanza”. Y un Premio del Público. El mismo trofeo se llevaron en Medina del Campo. Y cruzaron el charco para participar en el festival de Cine Pobre de Cuba -“un orgullo”- y el de Underground Cinema de Miami (mejor película). Siguieron sin distribución. Al final, una ayuda del Gobierno navarro les permitió pasar del digital al celuloide y sacar las cinco copias con las que estrenan hoy el filme, distribuido por ellas mismas. “Nuestro mayor miedo era que no gustara y eso ya hemos visto que no ocurre”. Ya están envalentonadas: ahora preparan una comedia romántica. Pero ésa será otra historia.

Maitena Muruzábal nos habló de que Magnolia era una de sus películas favoritas y propueso que la viéramos también antes de ir a la tertulia.

Anuncios

Acerca de biblioteca barañain

Somos la biblioteca de barañain y todas aquellas personas que quieran compartir este espacio de poesía en torno al centenario del nacimiento de Miguel Hernández
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s