Los cuadernos de Kufra, de Txema Logroño

IMG_0774

“Los cuadernos de Kufra”, es una novela escrita por Txema Logroño en buena medida en la biblioteca de Barañain. Cuando nos dijo que la publicaba, le propusimos hacer una presentación y/ o hacer una tertulia con los miembros del club de lectura al que él mismo perteneció hace unos años. Prefirió esta última opción y generosamente donó veinte ejemplares para la colección de lotes del servicio de bibliotecas. La tertulia tuvo lugar el pasado 16 de mayo (momento que recoge la fotografía). Se hará una segunda tertulia con el autor el próximo 10 de junio con el club de lectura de libros de viajes.

Del libro y del autor estos son los comentarios que hemos podido leer en la editorial:

Año 2000. Marie de Arleta y su hija Anette reciben de su tía Rosa un sobre con cuatro cuadernos, donde están plasmados todos los hechos relevantes de la vida de Miguel, padre y abuelo de ambas mujeres. Ambas descubren, así, un relato que comienza en Zaragoza en 1928. Son años de universidad y de convulsiones políticas en la facultad de derecho, y que concluirá con la muerte del protagonista, ya anciano, en 1991.
A través de esos cuadernos, escritos desde la intensidad de una vida llena de aventuras y de sinsabores, el lector viajará a la España convulsa de los últimos días de la dictadura de Primo de Rivera y del inicio de la República. Al Bilbao de la preguerra civil, al estallido de esta y a las dudas de conciencia de Miguel entre su lealtad al nacionalismo vasco y a la de su familia y amigos, monárquicos de toda la vida.
Derrotado y abandonado por los suyos, se unirá a la aventura del general Leclerc, desde el Camerún hasta el Nido del Águila de Hitler, con sus voluntarios de la Francia libre primero y con la 2ª División Blindada después.  Al terminar la guerra mundial vivirá el exilio en Francia; siendo espectador privilegiado del devenir del nacionalismo vasco en la clandestinidad y del nacimiento de ETA. Será un testigo de los intentos por crear una nación vasca al margen de cualquier principio moral y de una transición violenta en su querida tierra vasca.

Sobre el autor
Txema Logroño Zubillaga
(Hernani – Guipúzcoa, 1966) Historiador, centrado en temas relacionados con la historia actual de España y del País Vasco, Oriente Medio y la Santa Sede. Ha dedicado su vida profesional a la educación, la formación y la gestión de diversas instituciones de acción social. “Los Cuadernos de Kufra” es su primera novela.
Anuncios

Acerca de biblioteca barañain

Somos la biblioteca de barañain y todas aquellas personas que quieran compartir este espacio de poesía en torno al centenario del nacimiento de Miguel Hernández
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los cuadernos de Kufra, de Txema Logroño

  1. ” Los cuadernos de Kufra “. Muy bien escrita para ser una primera novela; muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s