El mundo visto desde el cielo, de Ángeles Caso

Angeles Caso

Podéis leer un extracto de “El mundo visto desde el cielo” pinchando aquí. También podéis conocer un poco mejor a la autora leyendo esta entrevista. Cuando Ángeles Caso publicó esta novela Javier Goñi escribió esto en El País:

 

De las novelas que hasta ahora lleva publicadas Ángeles Caso, la última, El mundo visto desde el cielo (Planeta) que ayer presentó Emilio Lledó, es la que tiene más relación con ella misma, y eso que, en esta tercera novela, Angeles Caso se ha puesto en la piel de un hombre. Un pintor, que protagoniza esta obra de artista y que le habla a su hija, a la que apenas conoce, como quien se habla a sí mismo, en ese largo y emotivo monólogo que es la novela.

Podía haber escogido a un escritor, reconoció Angeles Caso, y que fuera un escritor quien reflexionara sobre la obra literaria, “pero eso ya se ha hecho muchas veces”, dijo. “Un pintor me permitía ahondar en un mundo de sensualidad y de colores, como no podía encontrarme en un músico o en un escritor”. “A mí”, añadió Angeles Caso, “lo que me interesaba era describir el mundo a través de los colores, de las luces; de la pintura, en una palabra”.Alguien, entre los asistentes, confesó haber llorado leyéndola, y Ángeles Caso, satisfecha, le consoló: “Está tan mal visto que una obra de arte emocione…”. Y Caso justificó, a continuación, el haberse puesto en la piel de un hombre: “Me he puesto en esa piel sin ningún pudor, sin ningún problema, lo que me hace pensar que, acaso, no lo he hecho. bien del todo”. Y es que a la autora de El mundo visto desde el cielo le divertía “ver cómo podía desear un hombre, un hombre que no es, desde luego, prototipo de ningún macho, sino un hombre que juega deliberadamente con la ambigüedad”.

El filósofo y académico Emilio Lledó habló sobre lo que la lectura del libro le había sugerido y, en primer lugar, sobre lo que es o acaso sea la literatura. Y como sabía el terreno que pisaba, arrancó de atrás, de muy atrás, de cuando Ias palabras eran marcas que los hombres ponían sobre las cosas” y de aquel momento, especialmente mágico, cuando un hombre (aquel, que, escribió (aquel comienzo:”Canta, musa, la cólera, de Aquiles se adentró en el territorio de la literatura, poniendo, palabras a lo que ya no eran cosas reales, sino imaginadas (la cólera de Aquiles.). Aprovechó el profesor Lledó que se estaba celebrando la salida de un libro escrito por, una periodista (en su momento) de televisión para reivindicar no que una imagen vale más que mil palabras, sino que “lo que de verdad se ve son las palabras”, unas palabras, añadió, que pone el autor, y es “el lector quien ve el sentido de las mismas.”.

Anuncios

Acerca de biblioteca barañain

Somos la biblioteca de barañain y todas aquellas personas que quieran compartir este espacio de poesía en torno al centenario del nacimiento de Miguel Hernández
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s