Las cenizas de Ángela, de Alan Parker

angelas-ash_420

El lunes 16 de febrero (y presentada por María Ángeles Etayo) tendremos la tertulia sobre Las cenizas de Ángela, la película de Alan Parker basada en la exitosa novela de Frank McCourt (de que la se vendieron millones de ejemplares en todo el mundo).

Aquí podéis leer la reseña de la revista Fotogramas y aquí la de La Butaca

Sobre la película Pablo Silva escribió en el blog fotograma.com lo siguiente:

Emocionante relato

“Las cenizas de Angela” es una muy buena historia que transcurre entre los años 30 y 40 en la parte católica de Irlanda. Varias películas se han ocupado de estos temas, pero sin embargo aquí no es la intolerancia religiosa entre católicos y protestantes el tema preponderante, sino la supervivencia de una familia bajo las peores circunstancias.

Alan Parker no necesita presentación. El director de “Fama”, “Birdy” y “Evita” en Argentina con la estrella pop Madonna, le da a este film una preproducción de garantías mayúsculas.

La historia sucede en Limerick, Irlanda, donde la lluvia y la neblina son los habitantes habituales de todo la fotografía.

La película se basa en los recuerdos de Frank McCourt y todo el film esta narrado bajo su perspectiva. Comienza cuando está por cumplir seis años, y llega hasta los 16. Su vida esta representada en tres periodos y bajo tres actores diferentes: el niño -Joe Breen-, el intermedio -Ciaran Owens- y el adolescente -Michael Legge-. Todos son actores capaces y sus similitudes físicas ayudan a concentrar en la historia.

Corre 1935, Brooklyn y la familia de Frank no está en una buena situación, su padre Malachy McCourt (Robert Carlyle) está desempleado, y su madre Angela (Emily Watson) acaba de dar a luz a una nena, la quinta, que muere a los pocos días. La familia decide volver a Irlanda. Frank piensa que son la única familia en la historia de Irlanda en decirle adiós a la Estatua de la Libertad…

Los tiempos no mejoran con el cambio, viven en malas circunstancias, en una casa donde llueve, y los dos hermanos mayores de Frank enferman y mueren al poco tiempo. El padre se dedica únicamente a beber en los pubs y malgastar el poco dinero que gana. Mientras Frank intenta sobrellevar de la mejor forma posible el pasaje de niño a adolescente: la sexualidad, los ritos católicos, omunión y confesiones.

Angela ama a su esposo y a sus hijos e intenta hacer todo para salvar la familia. Pero Frank es a quien seguimos en su evolución, espiando chicas semi desnudas, tomándose su primera copa en el pub o teniendo su charla importante con su madre.

Los padres, interpretados por Emily Watson (“Contra viento y marea”) y Robert Carlyle (“Full Monty”) son auténticos, sufridos y llevan con tranquilidad el peso dramático sin subirse a decibeles inaudibles.

La historia de este film es envolvente, duradera pero apasionante, se va contando sola y los espectadores somos parte de ese drama irlandés y universal.

Frank se hace querible en sus experiencias y en su sueño por regresar a América (“donde nadie tiene mal los dientes y cada uno tiene un lavabo”) y ver su historia es una encuentro con el gran cine.

Pablo Silva

Anuncios

Acerca de biblioteca barañain

Somos la biblioteca de barañain y todas aquellas personas que quieran compartir este espacio de poesía en torno al centenario del nacimiento de Miguel Hernández
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s