Soy un gato de Natsume Soseki

Rebequita_Rose_RebequitasFashionBlog_BlogSpot_com_Purple_Mango_Dress_Book_Soy_un_Gato_by_Natsume_Soseki_Photo_DSC09006

Siguiendo con nuestra tradición de leer al menos algún autor japonés al año, esta vez nos toca el clásico Soy un gato de Natsume Soseki.

Os recomendamos los comentarios de algunos blogs, como este en mientraslees o este otro en el espejodelaluna

En el blog solodelibros se puede leer este comentario: Soy un gato es, hasta la fecha, la novela que de Natsume Sōseki mejor opinión me merece de cuantas de él he leído. Publicada por entregas en la revista literaria “Hototogisu”, es la primera obra del japonés. En ella ya aparecen temas que volverán a aparecer en novelas posteriores, así como ese peculiar enfoque humorístico que caracteriza al autor; pero también alcanza por momentos una profundidad y una capacidad para analizar al ser humano que apenas logran ser un balbuceo en otras obras del nipón.

Soy un gato es la historia de un felino “poco común nacido con una misión puramente mental”. Dicha misión será recopilar una monografía  sobre ese animal de extrañas costumbres llamado ser humano. Para ello este gato, al que nunca nadie pone un nombre, se dedica a observar y comentar la vida y costumbres de Kushami, un profesor en cuya casa es acogido.

El maestro, como el gato narrador denomina a Kushami, es un profesor poco apreciado por su familia, sus vecinos, sus alumnos y sus colegas. Un hombre taciturno y amargado al que todos consideran un fracasado, si bien ese hombre tiene rasgos del propio Sōseki. Kushami será el representante de los humanos, que a juicio del gato somos “muy dados a entablar peleas, pendencias y a alimentar rencillas. […] inofensivos, de apariencia un tanto deprimente, y en sus conversaciones […] enormemente aburridos […]”

Y de conversaciones el inteligente felino sabe un rato, pues presencia las batallas dialécticas de su dueño con amigos asiduos a la casa. Extraños personajes los que frecuentan a Kushami, que se entretienen en charlas disparatadas o en pequeñas intrigas que hacen las delicias del lector; pero, a la vez, van trazando un retrato del mundo académico o de los cambios producidos en la sociedad japonesa debido a la occidentalización auspiciada durante la era Meiji —temas ambos que el autor tocará en otras obras— y, sobre todo, de ese ser contradictorio que es el hombre.

Las peripecias gatunas del narrador, como no podía ser de otro modo, ocupan una parte importante en Soy un gato, pero conforme la narración avanza el gato anónimo se va humanizando. Evidentemente, este gato medio filósofo goza de atributos humanos desde el principio, aunque mantiene la distancia que le separa de los hombres a fuerza de burlarse de ellos. Sin embargo, poco a poco la burla deja lugar a algo parecido a la compasión y nuestro narrador empatiza con el estrafalario profesor y sus extraños amigos, a pesar de que sigue considerándolos seres inferiores a cualquier gato.

Las mil historias, algunas realmente muy divertidas, que salpimentan esta obra, sazonan una visión algo desencantada de una sociedad que estaba sufriendo un profundo cambio que, para los seres más sensibles, resultaba difícil de afrontar. El cambio de siglo, además, acentuaba esa sensación de desamparo y no pertenencia que será el marchamo del hombre de entonces en adelante y que nuestro felino reflejará al describir la vida de un humilde profesor japonés.

Una obra divertida y profunda a partes iguales, plagada de referencias cultas de los clásicos chinos, japoneses y occidentales; y donde incluso hay ocasión para que Sōseki  se cite a sí mismo y a otros miembros de su círculo intelectual.  En definitiva, buena literatura que pueden regalar estas Navidades.

Más de Natsume Sōseki

Anuncios

Acerca de biblioteca barañain

Somos la biblioteca de barañain y todas aquellas personas que quieran compartir este espacio de poesía en torno al centenario del nacimiento de Miguel Hernández
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s