Al mal tiempo, mejor cara de Barbara Constantine

BarbaraConstantine

Para entrar en materia sobre esta novela que fue un éxito de ventas en Francia, os recomendamos echar un vistazo al blog historias susurradas.

Pepa Echanove escribió en El impacial esta reseña sobre Al mal tiempo, mejor cara de Barbara Constantine, que leeremos el próximo trimestre en nuestros clubes:

Quien conozca más o menos de cerca la sociedad y la cultura francesas, estará de acuerdo con la constatación de que todavía existen dos valores profundamente anclados en ella: la ruralité y la fraternité. Al mal tiempo, mejor cara es el título en la versión española del libro publicado en 2012 Et puis, Paulette, de la escritora Barbara Constantine (Niza, 1955). Esta obra encabezó las listas de ventas durante varias semanas al otro lado de los Pirineos, lo cual no deja de ser sorprendente en estos tiempos llenos de pesimismo, de agitación y desilusión, puesto que se trata de una novela esencialmente de buenos sentimientos y ambientada en el contexto rural.

El tema principal es la solidaridad intergeneracional. Barbara Constantine (Tom, pequeño Tom, hombrecito Tom, 2011) ha desarrollado la trama de su segundo libro disponible en castellano en torno a Ferdinand, el abuelo viudo protagonista, quien vive solo en una granja a la cual irán llegando accidentalmente o por invitación otros personajes a lo largo del relato: “No es fácil eso de verte solo de pronto. Y tanto que no… Te despiertas por la mañana y no hay nadie. Te acuestas por la noche, y sigue sin haber nadie. Y algunos días te preguntas de qué coño sirve seguir currando como un gilipollas”..

De vivir en soledad Ferdinand se encontrará compartiendo techo y mesa primero con la vecina Marceline, después con su amigo Guy, seguido de las hermanas Hortense y Simone, más tarde con Muriel, el joven Kim y la estudiante Suzanne, aparte de los gatos, del perro, del burro, “et puis, Paulette”… Una historia de vida, sin grandes pretensiones intelectuales, un estilo sencillo y un lenguaje popular apto para todos los públicos, bien podría tratarse de un libro de los que los maestros recomiendan a los adolescentes para practicar la lectura durante la pausa estival y aprender algo sobre la bondad, la generosidad, la ayuda mutua, la soledad de los ancianos, la convivencia, el altruismo, la ternura o el optimismo. “¡Cuánto más fácil sería la vida si la gente se las apañase siempre sola!”, dice en un momento el protagonista. Y, sin embargo, este canto a la solidaridad se convierte en una historia que, precisamente por su aparente banalidad, nos atrapa. ¿Cómo no va el lector a querer adentrarse en un mundo donde los protagonistas son buenos, generosos, tolerantes, perdonan, comprenden y se ayudan, si hoy día esto parece un escenario de pura ciencia-ficción?.

Las relaciones padres-hijos-nietos-abuelos constituyen también otro de los elementos generadores de empatía de los que se nutre esta novela. Los ancianos, los mayores, los niños, todos participan en la composición del universo fraternal, vitalista y candide que la autora quiere plasmar a través de las pequeñas anécdotas cotidianas que suceden en el pueblo y en la granja o en torno a la familia de Ferdinand. “Era muy triste para Ferdinand darse cuenta solo entonces de que su hijo no era tan idiota como pensaba. Y, para Roland, que su padre no era un vejo estúpido”. A raíz de esta novela humana y optimista numerosas actividades de solidaridad entre jóvenes y mayores se han puesto en marcha, principalmente en zonas rurales de Francia, así como un foro de internet impulsado por iniciativa de la propia autora: http://www.solidarvioc.com.

Anuncios

Acerca de biblioteca barañain

Somos la biblioteca de barañain y todas aquellas personas que quieran compartir este espacio de poesía en torno al centenario del nacimiento de Miguel Hernández
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s