Tras la celosía, de Naghib Mahfuz

naguib-mahfuz-descontexto

Hace algún tiempo leímos El callejón de los milagros, considerada por algunos críticos como la obra maestra del premio nobel egipcio Naguib Mahfuz. Para una visión panorámica sobre el conjunto de su obra os recomendamos estos artículos de Antonio Cózar y de Mercedes del Amo. Os sugerimos también la lectura del artículo que publicó el poeta Mahmud Darwix cuando falleció Mahfuz. Por último sobre Tras la celosía, que es el libro que leeremos este otoño hemos leído esta entrada en el blog Charbaramos:

Naguib Mahfuz es el autor de “Tras la celosía”, que narra la historia de Ahmad Akif, un musulmán egipcio que ya tiene 40 años y sacrifficó su vida en pos de su familia, y vivió oculto bajo su propia timidez y su inconformidad con la sociedad que no reconoce su genio.

La novela comienza con la mudanza de la familia Akif al barrio Kahn el Kahlil, debido a que el suyo corría peligro de ser bombardeado -la historia se desarrolla en 1942, año marcado por la Segunda Guerra Mundial-. Este nuevo vecindario se sitúa en el Cairo viejo. La vida de Ahmad se hace más soportable gracias a las reuniones de café, y a la presencia de Nawal, una vecina suya de escasos 16 años de quien se enamora perdidamente.

Todo parece indicar correspondencia, pero su timidez no le permite pedirla en matrimonio. Cuando el hermano de Ahmad, Ruchdi Akif, llega a la ciudad, Nawal y él se envuelven en una relación amorosa de la que el hermano mayor es testigo. Sin embargo, la vida de todos dará un vuelco inesperado.

La narrativa de Naguib Mahfuz es genial. Aunque al principio parece que Ahmad es un mal hombre, a lo largo del libro demuestra que es completamente humano: con todas las sensaciones experimentadas a flor de piel, la lucha contra uno mismo por no tener rencor hacia un ser querido, la búsqueda de la felicidad…

Lo disfruté muchísimo. Sobre todo las últimas 100 páginas del libro fueron inesperadas, intempestivas, dolorosas. Sin embargo el principio tiene más sabor: el relato de las costumbres de un país lejano y diferente del mío. El humor natural de una conversación bien lograda que uno recrea de manera auditiva, como si la hubiera escuchado en verdad.

Es una joya de humanidad. Una reivindicación de lo que se piensa con respecto a la religión musulmana. Al final, todo se reduce a lo mismo: la humanidad.

Anuncios

Acerca de biblioteca barañain

Somos la biblioteca de barañain y todas aquellas personas que quieran compartir este espacio de poesía en torno al centenario del nacimiento de Miguel Hernández
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s