Accidente nocturno, de Patrick Modiano

patrick-modiano

Patrick Modiano, obtuvo el premio Nobel de literatura en 2014 y no fue una sopresa para nadie. Hay muchísimo material sobre este autor francés en Internet. Os recomendamos esta entrevista de Antonio Jiménez Barca, esta con Irene Hernández Velasco en El Mundo y esta con Xavi Ayén en La Vanguadia.

Sobre Accidente nocturno, la novela que leeremos en los clubes, Marga Nelken escribió este artículo. Y esto es lo que firma Mara Sanz Gaite.

En El Correo esta es la reseña que publicó César Coca:

La concesión del Nobel de Literatura ha aumentado el interés editorial por Patrick Modiano, de manera que están apareciendo en las librerías títulos antiguos que no habían sido trauducidos. Este ‘Accidente nocturno’ es uno de ellos.

El argumento se explica muy brevemente: un muchacho, a punto de cumplir la mayoría de edad, como dice el autor en la primera página, es arrollado por un automóvil una noche en París. Lo conduce una mujer que también resulta herida porque el coche termina chocando unos metros más allá. El chico es ingresado en un hospital y cuando le dan el alta recibe un sobre con dinero de manos de un tipo enigmático de aspecto no muy amistoso.

A partir de ahí, el chico vaga por París intentando ponerse en contacto con la elegante mujer que lo atropelló. En su recorrido por la ciudad, va recordando escenas de su infancia y adolescencia y sobre todo encuentros con su padre, un fracasado a punto de caer en la indigencia con quien nunca tuvo una buena relación.

La ciudad en la que transcurre la acción es muy reconocible en sus aspectos más concretos –están citados plazas, calles, parques, hoteles, cafés– pero al tiempo tiene un aire espectral, todo está como invadido por una niebla que difumina los contornos.

Modiano sugiere, consciente de que no hay nada tan traicionero como la memoria, y desarrolla los dos planos de la historia de forma que hay momentos en que se confunden, como todo termina mezclado en los recuerdos, tarde o temprano. ‘Accidente nocturno’ no es la mejor de las novelas del Nobel francés, pero sí puede ser un texto adecuado para entrar en su universo literario.

Anuncios

Acerca de biblioteca barañain

Somos la biblioteca de barañain y todas aquellas personas que quieran compartir este espacio de poesía en torno al centenario del nacimiento de Miguel Hernández
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s