Crónica del II Encuentro de clubes de lectura de Navarra

El pasado 27 de octubre desde las nueve y media de la mañana tuvo lugar en el nuevo auditorio de la ciudad de la música de Pamplona el II Encuentro de clubes de lectura de Navarra. En un primer momento se había pensado celebrarlo en la Filmoteca (a diez metros de distancia), pero pronto se comprobó que el aforo iba a ser insuficiente. Finalmente fueron casi cuatrocientas las personas que se dieron cita, procedentes de clubes de lectura de todos los puntos de la comunidad foral. Teniendo en cuenta que al I Encuentro celebrado en Barañain un año antes habían asistido unas doscientas personas, se puede considerar todo un éxito la convocatoria, y eso a pesar del poco interés mediático que pareció suscitar en la prensa local, ni antes ni después de su celebración. Se consolida, además, como un encuentro anual e itinerante; Mari Carmen Martínez, jefa de la sección de bibliotecas, anunció en el acto de clausura la intención de celebrar en Tudela el próximo encuentro.

La jornada la inauguró a las diez de la mañana Ana Zabalegui, directora general de cultura, y en general (y en eso coincidieron la mayoría de los asistentes) fue ágil, amena y estuvo muy bien organizada: todo salió como estaba previsto. La estrella naturalmente fue Héctor Abad Faciolince, el escritor colombiano autor de “El olvido que seremos”,  uno de los libros que más ha gustado en los clubes de lectura y que más se ha recomendado, un libro desgarrador en muchos momentos, un canto a la figura del padre y en muchos sentidos todo un tratado de educación, como se pudo comprobar en el turno de preguntas.

Después de la presentación de Sophy Villegas, Héctor durante casi una hora estuvo contando los entresijos del libro, consiguiendo emocionar a muchos de los asistentes. En cierto modo habló del making off de El olvido que seremos, de los sentimientos que no se atrevió a poner allí, de la culpa, de la locura de su hermana, del papel de la madre, del odio que tras el asesinato de su padre sintió por su ciudad, por su país y hasta por su idioma, hasta el punto de querer convertirse por unos meses en otra persona, en un escritor italiano, por ejemplo. No habló tanto de literatura como de sociología literaria e incluso de política. Ahora, nos dijo, parece estar remitiendo la moda de escribir novelas en las que se daba voz a los sicarios y que, independientemente de su valía (y algunas indudablemente la tienen, como “La virgen de los sicarios”) a él le producían un rechazo visceral porque sentía que de algún modo se hacía un esfuerzo por comprenderlos. Habló de la situación de Colombia, de la violencia, del empeño de Sergio Fajardo, el anterior alcalde de Medellín, en acabar con el sicariato a fuerza de de abrir escuelas y bibliotecas (lo que lo logró en buena medida teniendo en cuenta que las muertes violentas han descendido en un 90% en estos últimos veinte años). Y finalmente conminó a los asistentes a no dejarse vencer por el desánimo en estos tiempos de crisis y a cuidar algo tan valioso como el proyecto europeo, en su opinión, una excepción feliz en un mundo donde aun hay tantas zonas en conflicto.

Muchas de las intervenciones y las preguntas del público tuvieron relación con las reflexiones que Héctor Abad hizo tanto en la charla como en el libro sobre su propia familia y la forma en que su padre les educó a él y a sus hermanas, una forma engañosamente permisiva.

Era la primera vez que Héctor Abad Faciolince estaba en Pamplona y se deshizo en elogios a la ciudad, que le habían mostrado la tarde anterior, y la gastronomía. Durante todo el día estuvo firmando ejemplares y conversando con quien quiso acercarse a hablar con él sin perder en ningún momento su buen talante, del que dio sobradas muestras.

En la segunda parte de la jornada, a partir de las doce de la mañana, se presentaron distintas experiencias. Se pretendía dar ideas con las que seguir enriqueciendo los clubes de lectura. La primera de ellas fueron las lecturas dramatizadas de la biblioteca de Barañain, que se crearon en septiembre de 2011, con el objetivo de profundizar en el estudio de las grandes obras de teatro y darle la oportunidad de conocerlas al público que quiere asistir a las lecturas en voz alta, que hacen aproximadamente una vez cada trimestre. Para que el público supiera exactamente de que estamos hablando, hicieron durante los diez primeros minutos de la intervención la lectura del principio de “Panorama desde el puente” de Arthur Miller y en la segunda parte Merche Manero e Inmaculada Zunzarren hablaron de lo que les había aportado formar parte de esta actividad.

La segunda experiencia, presentada por Lola Vicente, fue una iniciativa que se ha llevado a cabo en varias bibliotecas (Yamaguchi, Noain, etc.) de maridaje vino y literatura y que consiste en hacer coincidir la lectura y tertulia sobre algunas novelas que tienen el vino como elemento esencial –“Vino”, de Luisa Etxenike y “La bodega” de Noah Gordon- con la cata de algunos vinos y la visita a algunas bodegas.

La tercera experiencia corrió a cargo de los profesores del instituto de Zizur Mayor, en concreto la presentó Piluca Labaien, una de las responsables de la biblioteca del centro y del club de lectura de profesores que viene funcionando con notable éxito desde el año pasado.

La cuarta, consistió en la presentación de los cronopios de Noain, su bibliotecaria, Bea Cantero, contó con humor y algunos detalles preciosos (como el mensaje que los niños de Noain dejaron grabados para Héctor Abad) la vida de este club tan especial de niños y niñas de Noain que han convertido la biblioteca en su segunda casa.

Finalmente Luis Lucas de la biblioteca de Murchante, describió cómo había hecho posible un encuentro de los lecturas del club de Murchante con el escritor Gabi Martínez a través de video conferencia.

La jornada terminó con una divertidas clown-clusiones a cargo de Ohiluari Clown, y por la tarde (tras la comida en la Sociedad San Juan) unas ochenta personas participaron en las visitas guiadas a la nueva Biblioteca-Filmoteca de Navarra.

Más noticias sobre el II Encuentro de clubes de lectura de Navarra en los siguientes blogs:

Grabación en vídeo

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.